Cuando oía hablar de las Islas Galápagos, casi inmediatamente lo descartaba de mi cabeza. Lo asociaba a uno de esos destinos inalcanzables por el coste que pudiera tener. Como supongo que esto le pasa a más gente, voy a registrar aquí toda la información práctica para viajar a Galápagos por tu cuenta que he recopilado durante mi propio viaje.
La mejor época para viajar a las Islas Galápagos
En las islas nos dijeron que la mejor época para viajar a las islas Galápagos es entre Enero y Mayo. La razón es que el agua no está fría, y suele estar más tranquila. Es decir, se puede navegar mejor, hay más días de sol aunque sean frecuentes los chaparrones.
En el mes de Abril las aves están en plena cría, por lo que es posible ver a los Piqueros de patas azules con sus nidos. Pero también es cierto que en cada mes ocurre algo distinto en la naturaleza, y que no hay una época “mala” en cuanto a clima. De Junio a Diciembre es lo que se llama la “temporada seca”, y lo peor es que las aguas están más movidas. Esto puede ocasionar que algunas excursiones no se puedan hacer. También hace más frío, y para sumergirse en el agua hay que tenerlo en cuenta.
Presupuesto para viajar a Galápagos
Estás a punto de entrar en un archipiélago que casi en su totalidad es un Parque Nacional. Hay que mantenerlo, así que toca pagar.
La moneda oficial de Ecuador son dólares US; Tasas para entrar a Galápagos: son dos, la tasa de Circulación, a 20$ por persona (extranjeros), y la entrada en sí misma, 100$.
Normas básicas del Parque Nacional de Galápagos
Este es un lugar único en fauna y flora, casi todo el territorio de las islas Galápagos es un Parque Nacional, y tiene sus normas que resumo a continuación. Lógicamente todos debemos contribuir a mantenerlo. Se trata de nuestro planeta, de nuestro futuro.
Muy importante:
- Respeta siempre una distancia mínima de 2 metros con los animales.
- No toques ni alimentes a los animales. Esto causa daños en su salud, cambios en su comportamiento y dependencia de los humanos.
- Haz fotografías sin flash. Este es un elemento agresivo para los bichos. Las filmaciones profesionales necesitan autorización de la Dirección del Parque Nacional. Los drones están prohibidos.
- No escribas cositas en las rocas, árboles y paredes.
- Deja la basura separada en los correspondientes contenedores de reciclaje. Si no hay, la llevas contigo hasta que vuelvas a la población de turno.
- No te lleves arena, corales, conchas, piedras volcánicas, partes de animales y maderas endémicas. Compra souvenirs sólo de materiales permitidos. Los equipajes se revisan.
- No consumas alcohol, no fumes, ni hagas fogatas dentro del área protegida. El fuego es uno de los mayores enemigos de la flora y fauna.
- Respeta los senderos y señalización dentro del área protegida.
- No realices actividades con vehículos acuáticos motorizados, submarinos y turismo aéreo. Perturban a las especies y afectan a tu experiencia.
- No introduzcas semillas ni plantas y/o animales.
Moverse entre islas: lanchas o fibras
Para moverse entre las islas el medio más común son las fibras. Estas son lanchas rápidas que en dos horas y media realizan el trayecto. Cada viaje son 30$ por persona.
A tener en cuenta que no se puede ir directamente de San Cristóbal a Isabela, sino que tienes que ir a Santa Cruz, y allí subir a otra fibra.
Además, en el caso de Santa Cruz y de Isabela, ni las fibras ni los barcos de excursiones pueden llegar al muelle. Para ello hay un servicio de barcas-taxis que cobran 1$ por persona por llevarte. Son tarifas fijas.
Consejo: si eres de marearte en las embarcaciones, llévate algo para evitarlo.
Excursiones
Isla San Cristóbal
- CIRCUITO 360º. Consiste en dar la vuelta a la isla desde el mar. Incluye snorkel en la roca León Dormido, y visitar una playa y laguna. El precio es de unos 150$ aunque nos los rebajaron a 130$ por persona porque eran las últimas plazas y dudábamos.
La roca León Dormido
Isla Santa Cruz:
Es la isla con más posibilidades, por su posición central en el archipiélago y por ser la más poblada y con más infraestructura.
- Excursión a LOS GEMELOS y RANCHO EL CHATO donde se puede ver a las famosas tortugas en libertad: 25$ por 2 personas.
Tortuga en el rancho El Chato
- ISLA SEYMOUR: Donde más aves puedes observar, y más de cerca. También la iguana terrestre de color amarillo. ¡Muy recomendable! Eso sí, 150$ por persona.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario